Información General



0 comentarios
CLÍNICA JURÍDICA DE INTERÉS PÚBLICO
Y DERECHOS HUMANOS UNAB

Acuerdo No. 092 de Marzo 17 de 2014
Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB


¿QUIÉNES SOMOS?  La Clínica Jurídica UNAB es la primera clínica del Nororiente Colombiano con un enfoque de Interés Público y Derechos Humanos, conformada por estudiantes de Derecho y apoyada por múltiples disciplinas que le apuestan a un nuevo modelo de enseñanza del Derecho,  donde el estudiante a través de la investigación asume una posición crítica de la realidad social que lo rodea y desarrolla propuestas y estrategias de litigio frente a situaciones emblemáticas que afectan a las comunidades.


MISIÓN: Promover y aplicar el Derecho con un enfoque social; ejecutando nuestra labor en dos ejes principales: desde el ámbito académico con las investigaciones jurídico-legales y estudios sociológicos, y desde la práctica con visitas de campo, asesoramiento y representación legal en temas relacionados con los DDHH y el manejo de temáticas de alto impacto social.


VISIÓN: En el 2017 la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos UNAB se consolidará y mantendrá como la clínica líder en el manejo de casos emblemáticos de nuestra región reflejando impacto en el ámbito nacional, con el fin de lograr el empoderamiento de la población en sus derechos, la influencia en la política pública nacional y regional, junto con la participación activa y crítica del equipo interdisciplinario clínico.


VALORES:
  • Responsabilidad social
  • Compromiso
  • Excelencia
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Ética


TIPOS DE ASESORÍA: La Clínica Jurídica UNAB, brinda asesorías jurídicas de dos tipos:
  • Individuales: Elaboración de derechos de petición, tutelas y demandas.
  • Grupales: Acciones populares, acciones de grupo y acciones de cumplimiento.


CAMPO DE ACCIÓN: El enfoque principal es el Interés Público en relación con los Derecho Humanos. Los temas clínicos actualmente son:
  • Clínica Jurídica de Personas en Condición de Discapacidad: Busca la eliminación de las barreras legales, físicas o estructurales, actitudinales y sociales desde el método clínico del Derecho, partiendo del concepto de Discapacidad que estableció la Convención de las Naciones Unidas: "La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás". Algunos tipos de discapacidad son: Cognitiva, física o motora, auditiva, visual, múltiple y mental.

  • Clínica Jurídica de Habitantes de Calle: Tiene como objetivo la vigilancia de las políticas públicas frente a esta población y el desarrollo de programas que puedan contribuir a la materialización de los Derechos Humanos de las personas que viven en la calle.


  • Clínica Jurídica de Trata de personas: Surge como semillero de investigación de la UNAB, para luego convertirse en Clínica Jurídica y poder generar un impacto social, estableciendo propuestas para el conocimiento y prevención de este flagelo en la sociedad, además del manejo de una política pública clara en el restablecimiento de derechos Humanos a la población víctima de este delito.


Clínica Jurídica UNAB
Carrera 12 No. 34 -43
Bucaramanga, Colombia
Teléfonos: 642 5045 – 642 4176
Correo electrónico: clinicajuridicaunab@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post